lunes, 12 de febrero de 2007

El concepto físico del mundo.

Nuestro cerebro en su ejercicio intelectual nos presenta una realidad que no es absoluta, es este un maravilloso órgano cuantificador y cualificador. Desde la utilización del numero como elemento cuantificador la humanidad ha impuesto sus propias cadenas al vuelo del espíritu, y el hombre como criatura inacabada, busca soltar amarras y desplegar las velas hacia un conocimiento desconocido. Así en el comienzo del aprendizaje tenemos una visión de conjunto que nos permite elegir el camino apropiado para superar nuevas dificultades, y tenemos una visión del conjunto temporal, espacial y causal que nos relaciona con la naturaleza física de las cosas y nos permite desarrollar habilidades para manejarnos en el mundo, en dos categorías, Homo habilis y Homo sapiens. Con estas premisas nos manejamos en nuestro Taller de Ajedrez en el Hospital Jorge, y la observación diaria de resultados nos asombra constantemente. Estimulaciones cognitivas similares han sido estudiadas en niños, por especialistas en Tomografía Computada, diagnóstico por imágenes, durante 17 años. Las imágenes del cerebro analizadas desde 1989 en un grupo de estudio de mas o menos 300 chicos, muestran un mayor desarrollo de la corteza cerebral del lóbulo frontal, si bien la investigación tiene patrones genéticos de estudio, también es considerada la actividad lúdica y experiencias educativas. Aquí en Argentina han elaborado un ingenioso cinturón que colocado en el cuello, un brazo o una pierna, permitiría manejar sin dificultad una PC.Que grandes posibilidades se abren para aquellos que tienen una motricidad diferente para relacionarse. En esta época de la comunicación, no solo de archivos de ajedrez vive el hombre.

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