martes, 26 de junio de 2007

Copa Manuel Belgrano.




Sin lugar a dudas, elegimos el nombre adecuado para este segundo torneo local de Ajedrez aquí en Avellaneda. A medida que se sumaban los inscriptos de escuelas y entidades barriales, que participan intensamente en esta actividad se iban agregando aficionados de localidades vecinas por el interés de competir y apoyarnos. Algunos de nosotros lucíamos en el pecho la escarapela con los colores de nuestra bandera y, como en las partidas, rápidos pasaban sinnúmero de ideas y pensamientos todos ellos referentes a Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, de su infancia en una familia de once hermanos, de sus momentos de lectura en el convento de Domínicos, la Universidad de Salamanca después y finalmente Bachiller en Valladolid. Su interés por los idiomas, italiano, francés, ingles, y algo de alemán. Como Secretario del Consulado fomentó la agricultura, la industria, el comercio. ¡cuantos detalles para tener en cuenta!. La construcción de un muelle en Bs As, la apertura de puertos, faros, las ciencias, las artes, ideas de forestación y de cultivo, el proyecto de defender la manufactura del cuero del ataque de las polillas, la creación de escuelas gratuitas y " la obligación de los padres de inscribir en ellas a sus hijos", un Belgrano ocupado en la instrucción de las niñas y en la protección de las mujeres de Buenos Aires. Un Belgrano ocupado en el manejo industrial del lino y el cañamo. Un Belgrano precursor y un Belgrano criticado...
Un luchador en la batalla al frente del ejército y defensor de sus principios en la vida. Mientras se desarrollaban las partidas de este Torneo, el apuro del tiempo, la alegría de nuestros muchachos y el análisis de partidas de los más experimentados, recuerdo el fin de un Belgrano con muy pocos fieles amigos, casi olvidado, un Belgrano que se resume en una frase "No hay objeto más digno de la atención del hombre que la felicidad de sus semejantes".
Y lo veo al profesor Pauluchi, que cuántos años lleva formando jugadores, a Di Pietro, que tiene otros tantos de luchador empedernido y al Círculo "San Emilio" que mañana 24 de junio cumple 13 años fomentando el amor al Ajedrez, y me digo a mi mismo, bien por el nombre de este Torneo, bien por el apoyo que recibimos, bien por los veteranos y los chicos, bien por el esfuerzo y el estudio para conseguir el triunfo, bien por el Ajedrez, bien por Avellaneda.




No hay comentarios: